VII Cartas Vencedoras



7.º Ano

                                                                         5 de enero de 2017

Estimados Reyes Magos,

Soy António, mis amigos me llaman “Toy”, ¡no como el cantante! 


Es la primera vez que os escribo porque ahora tengo Español y decidí escribiros a vosotros porque sois tres y todos muy diferentes. 
 La diferencia es algo bueno, para otros no. 
Yo soy gitano, con mucho orgullo y vanidad. Mi pueblo tiene características y costumbres propias, pero todos somos humanos. 

Os cuento algo: estoy en el shopping, en una zapatería, con mi familia y busco mi número. Como mi tía está enlutada, se viste de negro; y los hombres tienen la barba grande. La gerente de esa tienda siempre nos está mirando… pensando quizá que queremos robar las botas.... 

Pienso mucho en ese episodio y lo hablamos en clase, determinando que solo existen humanos con costumbres y tradiciones que todos debemos conocer para poder respectar.
 ¡Basta ya de odios estúpidos y discriminación! 
Así, mi pedido es muy sencillo: comprensión, tolerancia y respecto por todos los pueblos que sufren discriminaciones.
 Con admiración por vuestros esfuerzo e historia, 
Toy, un gitano orgulloso.





António Maria Bernardo Gouveia, Escola EB2/3 Maria Lamas do Agrupamento de Escolas Fontes Pereira de Melo, Porto. Professora Responsável: Cátia Pimenta Valéria


8.º Ano


                                              16 de diciembre de 2016

Queridos Reyes Magos:
Este año como me he portado bien he decido pediros...
Había pensado pediros regalos pero después, con todo lo que veo en la tele he decido cambiar mis deseos.
Este año solo voy a pedir que traigáis un regalito para todos los hogares. Dejad en cada zapato una cajita muy bonita, envuelta en el mejor papel y con un gran lazo. Esa cajita deberá tener dentro el verbo “AMAR”.
Si todos los hogares reciben este regalo y lo saben conjugar, estoy segura de que el próximo año será mucho mejor. No importa la nación, la religión, el color, la raza o la lengua porque todos entendemos el significado de esa palabrita mágica.
Solo pido este único regalo para cada casa porque de dentro de esta cajita van a surgir otras como sea la cajita de la PAZ, de la TOLERANCIA, de la FELICIDAD, del RESPETO, de la COMPRENSIÓN, de la AMISTAD... y así todos tendrán muchos regalos y seremos todos mucho más ricos.

¡Este es el único regalo de que el mundo está necesitando a gritos...!

Un saludo lleno de amor



Isabel de Sousa Ferreira, Agrupamento de Escolas Fernando Pessoa, Santa Maria da Feira – Escola Sede. Professora responsável: Manuela Nunes


9.º Ano

                                        Oriente, 01 de diciembre de 2016

Queridos Reyes Magos,
Hace muchos años que no hablamos, pero querría disculparme por mi comportamiento. Sé que he sido muy malo con vosotros. No supe trabajar en equipo y he querido tornarme en el rey más famoso de todos.
He sido un vanidoso y presumido pensando que era el más hermoso de todos, que tenía el mejor camello y el regalo más precioso.
Estaba equivocado, no había entendido nada...
Durante varios años, ustedes me enseñaron el valor de la amistad, de la humildad y sobre todo del amor al próximo. Estos años lejos de vosotros, he comprendido que, sin los demás, no soy nadie. Me quedé solo y triste, agotado en mi propio orgullo.
¡Pero he aprendido la lección!
Esta navidad pido que me perdonen y me dejen volver a ayudaros y llevar la felicidad a todos los niños del mundo. Nada me haría más feliz que llenar de amor y paz los corazones de todas las personas.
Esperaré con mucha ansiedad vuestra respuesta. Estoy listo para la partida, basta que me digan a que hora vamos a salir.
Con todo mi amor,


Santiago, el 4o Rey Mago.



Maria João Cosme, Agrupamento de Escolas Amadeo de Souza – Cardoso - Amarante. Professora Responsável: Isabel Ferreira




10.º Ano Iniciação



                                                    Penafiel, 5 de enero de 2017

Queridos Reyes Magos,
Escribo esta carta con un simple, pero importante objetivo: tengo la intención de pedir mudanzas. No me refiero a cambios materiales, como el dinero, porque considero que la verdadera felicidad no está en los objetos, sin embargo, está en nuestros corazones y almas también.
“La felicidad es interior, no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.” Quiero que haya buenas personas, con la capacidad de ayudar a los demás; solidaridad, compasión y respeto. Quiero y necesito un mundo mejor, donde no haya racismo ni desigualdad; un local maravilloso donde el sol brille y nos ilumine para que nuestras vidas sean vividas intensamente y el amor incondicional permanezca, ese sentimiento que es la más poderosa riqueza que podemos tener: amar y ser amado.
Además, os pido esperanza, pues aprendí esta bella palabra con ustedes; ahora también sigo la luz de la esperanza, como a una estrella.
Quiero que las personas vivan estos sentimientos que nos permiten seguir el mejor camino de la vida.
Con cariño,

Rosana



Rosana Vieira Cunha, Escola Secundária de Penafiel – Penafiel. Professora responsável : Sara Pinto



10.º Ano Continuação


                                     Bragança, 14 de diciembre de 2016


Querido Baltasar:
En primer lugar te pregunto cómo estás y aprovecho ya para desearte un año 2017 mejor que este y peor que el 2018.
Yo podría empezar esta carta haciéndote pedidos personales y hablándote de mis problemas, pero me parece un poco injusto hacerlo cuando hay tantos problemas graves en el mundo. Además no considero que tenga problemas, ya que tengo una familia, un hogar, amor, amistades y muchas otras cosas que me vuelven afortunada.
Así, te hago pedidos para los demás: que ofrezcas comida a los más necesitados, ropa a los que no tienen que vestir, un hogar a los que viven en la calle y alegría a los que están tristes.
En realidad, lo que deseo es un mundo un poco mejor, para quien no tiene ni la mitad de lo que tengo yo.
Te lo pido a ti, porque yo sola jamás conseguiré hacerlo.
Te deseo mucha suerte para esta gigantesca misión. Espero que consigas realizarla.
Me despido con amistad.

Margarida


Ana Margarida Diegues Pinheiro, Agrupamento de Escolas Miguel Torga, Bragança. Professora responsável: Célia Oliveira Catarino




11.º Ano Iniciação
                                                     Penafiel, 5 de enero de 2017

Estimados Reyes,
Este año os voy a pedir algo diferente, algo que creo ser lo que mi corazón quiere realmente. ¿Y no es eso lo que vosotros más deseáis dar? ¿Eso que el espíritu de cada uno tan ansía? Pues os digo, todo lo que quiero es nieve. Vivir una Navidad colorida de blanco es un sueño de niña, y, para mí, todo el invierno es una fiesta que merece nieve.
Podría pedir también magia o amor, pero eso cabe a las personas y a sus acciones, no a tres divinos Reyes. Podría pedir luces y paz, pero, una vez más, solamente las personas pueden actuar e intentar mejorar el mundo. Por lo tanto, pido, por último, que hagáis brillar lo que de más bonito hay en cada uno.
Ansiosa de vuestra respuesta,


Ana


Ana Pinto Rocha, Escola Secundária de Penafiel, Penafiel. Professora responsável: Sara Pinto


11.º Ano Continuação
                                                       Chaves, 9 de diciembre de 2016


Queridos Reyes Magos:
Sé que estaréis muy ocupados leyendo cartas de niños buenos, al contrario de mí, que creo que no he sido muy buena. Será por eso que Laura me pega a menudo, Nuria me esconde los calcetines y María me tira fuerte del pelo. No entiendo porque lo hacen si yo no les hago nada e incluso les hago sus deberes. Además, tampoco sé porque Doña Marieta no me da de esos dulces que lleva en sus bolsillos y, a escondidas, los regala a las otras niñas de la institución.
Por eso, este año solamente os pido una mamá y un papá que me quieran y una amiga para jugar.
Muchas gracias.

Os quiero mucho,


Ana


Joana Sofia Coutinho Chaves, Escola Secundária Dr. António Granjo - Chaves. Profesora responsável: Isabel Teixeira Batista


12.º Ano Iniciação

Chaves, 3 de diciembre de 2016


Queridos Reyes Magos,
Este año me he portado muy bien. La verdad es que me porto bien todos los años.
Me llamo Gabriela y tengo diecisiete años. Sé que soy un poco mayor para escribiros y pediros regalos, pero es que estoy en una situación un poco incómoda para mí. Soy casi adulta (dieciocho años dentro de unos meses) y aún estoy “soltera”, por eso os voy a pedir un novio (entre los dieciocho y los veinte dos años) que sea alto, moreno y con ojos verdes. Debe tener buen carácter y ser guapo también. Sé que la belleza exterior no es lo más importante sino la interior, pero tener un novio así de guapo es un sueño que tengo hace mucho.
Encontrar un novio así es una tarea difícil. Si no lo fuera, ¡ya tendría uno! Por eso, os deseo buena suerte en vuestra tarea.
¡Muchas gracias!
Gabriela


PD: Yo no soy fea, solo que ¡nadie que yo quiero me quiere a mí! (¡Para que no penséis cosas!)


Gabriela Morais, Escola Dr. António Granjo, Chaves. Professora responsável: Hortênsia Quintela


12.º Ano Continuação

En el mundo ideal, 06 de diciembre de 2016


Queridos Reyes Magos,

Diciembre ya empezó y trae consigo millones de deseos de todo el mundo.
Yo, como tantos otros, quiero deciros los míos. Un año más pasó, lleno de experiencias buenas, malas y siempre con llegadas y partidas de personas. Debido a esto, me volví en una persona más adulta y cambié un poco la visión de mi entorno y por lo tanto, el año pasado, formulé un deseo para mí, este año lo hago para todos.
Lo que os pido es algo en exceso-y lo sé muy bien-es mi sueño para toda la gente: la sinceridad. Sinceridad, palabra para unos, realidad para otros. Unos la tienen en exceso, otros ni conocen su valor.
Imaginaos como sería sencillo si las personas no conocieran solo el negro o el blanco, sino también el gris.
No me quiero despedir de vosotros ya que este año me trajo algunos disgustitos, solo os quiero decir esto: primero creed porque es así que todo empieza, después confiad porque es así que todo avanza y, por último, sed sinceros porque es así que respiráis hondo.

Un beso,

Ângela Anjos


Ângela Anjos, Escola Secundária de São Pedro, Vila Real. Professora responsável: Sílvia Meireles

Sem comentários:

Enviar um comentário